La seguridad de los niños en el coche, una cuestión de vital importancia

seguridad niños

Para todos los padres la seguridad de los niños en el coche es lo más importante. Su preocupación principal cada vez que suben a sus hijos al coche es velar por su protección y seguridad. Pero hay muchas cosas que no saben, y es que a veces el desconocimiento lleva a los padres a cometer ciertos errores a la hora de proteger a sus hijos y, en consecuencia, les ponen en peligro sin darse cuenta. 

Desde nuestra autoescuela situada en Castellón de la Plana, hemos estado investigando sobre este caso, ya que la protección de los más peques de la casa no puede dejarse de lado.

Según un estudio de Acierto.com, casi 3 de cada 5 padres ponen en peligro la vida de sus hijos durante el trayecto en coche. Muchos de ellos confirman que cuando les suben a la sillita, no les quitan el abrigo. Y esto es un error muy grave, ya que esta acción incrementa hasta un 80% las posibilidades de que el pequeño salga despedido por los aires durante un accidente o simplemente en una frenada más fuerte o brusca de lo habitual. Los abrigos y anoraks que suelen diseñar las marcas para los niños pequeños están fabricados con tejidos que son resbaladizos, de este modo, el riesgo aumenta al subir al vehículo.

Por lo tanto, es muy importante quitarles el abrigo o chaqueta a los peques a la hora de subir al coche, ya que estos generan un volumen falso en el tórax del pequeño y aumentan las posibilidades de que salga despedido hacia adelante.

En segundo lugar, es vital elegir una silla de coche que esté homologada, pues la investigación desvela que 1,2 millones de conductores no la usan siempre. De entre ellos, el 27% reconoce no hacerlo nunca, y el 73% admite que a veces “se le pasa”. El estudio de Acierto.com revela que el 10% de los encuestados cree que la silla no protege adecuadamente a sus hijos. Sin embargo, nada más lejos. De hecho, un uso apropiado de los sistemas de retención infantil puede reducir un 75% el riesgo de lesiones.

Los padres deben saber que el Reglamento General de Circulación establece el uso obligatorio de cinturones de seguridad y dispositivos de retención homologados para niños en los vehículos. Asimismo, todos los menores de edad cuya estatura sea igual o inferior a los 135 centímetros han de utilizar este tipo de sistemas. No hacerlo implica una sanción de hasta 200 euros y la pérdida de tres puntos de carnet.

La edad, estatura y peso del niño son los factores que definirán el tipo de silla o sistema de retención infantil que deberá ser utilizado por cada niño.

Según la DGT, la primera causa de muerte entre los niños menores de 14 años son los accidentes de tráfico y, además, el 40% de los niños fallecidos no lleva ningún sistema de protección. El uso de sistemas de retención infantil es capaz de evitar hasta el 90% de las lesiones.

Cabe destacar que el Reglamento General de Circulación establece el uso obligatorio de cinturones de seguridad y dispositivos de retención homologados para los más peques. Además, la sanción para los padres que no cumplan estas normas deberán pagar una multa de 200 € y perderán tres puntos del carnet de conducir.

Padres del mundo, recordad que vuestros pequeños tienen que tener la máxima protección durante los trayectos en coche. Revisad los cinturones de seguridad y los arneses, utilidad sillitas homologadas, quitadles el abrigo y las chaquetas y, por último, no utilicéis el maxicosi para trayectos muy largos, ¡esto les salvará la vida ante un accidente!

Para Autoescuela Belba, lo más importante es la seguridad y protección de cada uno de vosotros.  ¡Venid a vernos! Os recibiremos con los brazos bien abiertos en nuestras dos sedes situadas en Castellón de la Plana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *