Si quieres hacer el examen del carnet de conducir este verano, atención a la huelga de examinadores

Desde Belba, nuestra autoescuela en Castellón, te queremos informar sobre la huelga convocada por los examinadores de Tráfico para este verano. Si quieres hacer el examen para sacar el carnet de conducir, debes tener en cuenta que esta huelga afectará a los meses de junio y julio. El día 2 de junio comenzarán las movilizaciones, con una manifestación tendrá lugar en Madrid ante la Dirección General de Función Pública. Además, se prevé que habrá paros a partir de la última semana de junio y todo el mes de julio de todo el colectivo examinador en todo el territorio nacional.

Examen de carnet de conducir
Foto extraída de www.dgt.es

La huelga de los examinadores se convoca para denunciar sus condiciones y la necesidad de ampliar su plantilla. En el comunicado que ha emitido la Asociación de Examinadores de Tráfico (ASEXTRA) se denuncia “el vergonante silencio (tras años de espera) sobre la solicitud de la subida de complemento específico al colectivo examinador“. También han informado que la movilización será organizada por ASEXTRA pero los convocantes serán funcionarios pertenecientes al colectivo examinador.

Desde el año 2013 la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha estado advirtiendo sobre el riesgo de colapso por falta de examinadores de la DGT. Desde el año 2013 el número de examinadores está descendiendo progresivamente. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid en 2008 había 118 examinadores, y en 2017 solo hay 72. Del mismo modo ocurre en otras comunidades como Valencia, Zaragoza o Granada, donde el número de examinadores ha descendido entre un 15 y un 30%.

Ahora, ante esta convocatoria de huelga, la CNAE asegura que esta situación llevará a la parálisis al sector de las autoescuelas, bloqueando todo el sistema de exámenes durante dos o tres meses. Además, en los meses de verano es cuando miles de alumnos aprovechan para sacarse el carnet de conducir. Por su parte, las autoescuelas y los profesores denuncian que son ellos los que tienen que dar las explicaciones a los alumnos ante esta grave situación, cuando el origen del problema está en una mejorable gestión de la DGT. Las autoescuelas se ven forzadas a retrasar los plazos a los alumnos, causando el malestar de los alumnos que no pueden examinarse del carnet de conducir en unos plazos razonables, y afectando en general al funcionamiento normal de la autoescuela.

José Miguel Báez, presidente de CNAE, denuncia que desde el Ministerio del Interior no se ha puesto ninguna solución ante esta crisis, y que desde la DGT han tardado mucho en reaccionar y reconocer al menos la existencia del problema. Desde la DGT afirman que la grave crisis económica de España ha afectado a todos los sectores, incluyendo el sector de los examinadores. La DGT indica que el año 2016 se ofertaron 120 nuevos puestos, que las autoescuelas por su parte consideran insuficientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *