Novedades en el carnet de conducir por puntos

Desde autoescuela Belba te queremos informar sobre las novedades que incorporará el carnet de conducir por puntos, que ya ha cumplido 10 años desde su implantación en España. La DGT está promoviendo unos cambios con el objetivo de mejorar su efectividad. Te recordamos que en nuestra web de Autoescuelas en Castellón tienes un enlace en la parte inferior para consultar tu saldo de puntos. A continuación te avanzamos un resumen de los aspectos más relevantes de los cambios que se están barajando en el sistema del carnet de conducir por puntos.

Imagen extraída de revista.dgt.es
Imagen extraída de revista.dgt.es

NUEVAS SANCIONES

Se está estudiando ampliar el conjunto de acciones que serán susceptibles de sanción. Se incorporarán algunas infracciones que no están directamente relacionadas con la circulación vial, como por ejemplo el hecho de tirar colillas de cigarro por la ventanilla o la manipulación de los tacógrafos en los camiones. Éstas podrían suponer una sanción económica sin retirada de puntos del carnet de conducir. Además se revisarán las sanciones actuales, haciendo que en algunas aumenten el número de puntos retraídos y otras queden reducidos.

MÁS VIGILANCIA SOBRE CONDUCTORES REINCIDENTES

El consumo de alcohol y drogas está relacionado con una gran cantidad de accidentes en las carreteras. Además, está demostrado que estos comportamientos tienen un alto índice de reincidencia. Por este motivo, la DGT está considerando se podría llegar a considerar como no apto para conducir a aquellos conductores que sean adictos al alcohol o a las drogas. Además se extremará la vigilancia de estos conductores, hasta el punto de tener que demostrar una verdadera rehabilitación para poder recuperar los puntos perdidos en su carnet de conducir.

MÁS VIGILANCIA SOBRE CONDUCTORES EXTRANJEROS

Se pretende incorporar cambios en el sistema del carnet por puntos para que los conductores extranjeros no tengan impunidad ante las sanciones, ya que actualmente no pierden puntos en el permiso de su país. Se espera que con esta reforma los gobiernos nacionales tengan capacidad de actuar sobre los conductores extranjeros.

AUMENTAR LA EFICACIA DE LOS CURSOS DE RECUPERACIÓN DE PUNTOS

Para hacer más efectivos los cursos de recuperación de puntos, éstos serán más personalizados según el perfil del conductor. Se espera que los infractores puedan recibir una mejor atención y una formación más personalizada. Se ha detectado que en algunos casos el sistema actual no cumple con su cometido satisfactoriamente, ya que presenta una alta reincidencia.

BENEFICIAR A LOS BUENOS CONDUCTORES

La DGT quiere premiar de algún modo a los conductores que tengan todos los puntos en su carnet de conducir. Una de las medidas que se podrían llevar a cabo es la de aplicar bonificaciones en las pólizas de los seguros de los buenos conductores. Para ello la DGT está trabajando conjuntamente con las compañías aseguradoras.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *