La importancia del cinturón de seguridad en el coche

Desde Autoescuela Belba te queremos recordar la importancia del uso del cinturón de seguridad. Si te estás preparando para sacarte el carnet de conducir coche o si ya eres un conductor, es importante que estés bien concienciado sobre el uso del cinturón de seguridad, ya que literalmente puede salvarte la vida. Según la DGT, aproximadamente el 20% de los fallecidos en accidente de tráfico no lo llevaban puesto.

Cinturón de seguridad en el coche
Foto extraída de http://revista.dgt.es

El cinturón de seguridad es uno de los elementos de seguridad más importantes del coche. Su función es la de evitar lesiones o minimizarlas en caso de accidente. En accidentes a altas velocidades, el uso del cinturón de seguridad aumenta en un 50% la probabilidad de sobrevivir. En caso de vuelco, su uso reduce en un 77% el riesgo de muerte. En casco urbano, la probabilidad de resultar herido grave o muerto es 5 veces menor si se lleva el cinturón.

No usar el cinturón es uno de los factores que más lesiones producen, junto al exceso de velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol. Las lesiones más comunes que se producen por no usarlo afectan al cerebro, columna vertebral, cráneo, ojos, pulmones, tórax y cara.

En el caso de los asientos delanteros, el principal objetivo del cinturón es evitar que las personas impacten contra el parabrisas. Pero también hay que recordar que es igualmente importante el uso del cinturón de seguridad en los asientos traseros del coche. Si no se usa, la probabilidad de que una persona de los asientos traseros golpee mortalmente a una persona de los asientos delanteros es 8 veces mayor. Si un coche circula a 100km/h y choca bruscamente con una pared, los ocupantes de la parte trasera chocarían con los de la parte delantera con un peso equivalente a un elefante.

Por todo esto, no pueden haber excusas a la hora de colocarse el cinturón de seguridad, ya sea para distancias cortas o largas. Se trata de un elemento primordial de seguridad en el coche que salva muchas vidas, así que tómatelo en serio y llévalo siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *