Cómo adelantar a los ciclistas con el coche

Últimamente se han dado a conocer varias noticias sobre ciclistas atropellados por coches, por eso desde Autoescuela Belba os queremos recordar cuáles son las normas de circulación relacionadas con el adelantamiento de ciclistas con el coche.

Foto extraída de http://revista.dgt.es
Foto extraída de http://revista.dgt.es

Las normas de circulación dicen que debe haber una distancia de 1,5 metros o más entre el ciclista y el vehículo que lo va a adelantar. Un punto en el que algunos conductores tienen dudas es qué hacer en el caso de las líneas continuas. La norma dice que esa distancia de 1,5 o metros o más se debe respetar incluso si para ello se tiene que pasar por una línea continua. Si no se respeta esa distancia, se puede producir un efecto llamado “efecto sumidero” que hace desestabilizar a la bicicleta. El incumplimiento de esta distancia está sancionado como falta grave y la retirada de 4 puntos del carné. Por supuesto, el adelantamiento debe señalizarse con los intermitentes y nunca con el claxon, porque los ciclistas podrían asustarse.

Por tanto, el conductor cuando adelanta tiene que ocupar parte del carril izquierdo y para ello es importante que antes de hacer la maniobra compruebe que no viene nadie de frente y que no va a poner en riesgo al resto de vehículos de la circulación. Esta norma se aplica tanto para ciclistas como para ciclos, ciclomotores, peatones, animales y vehículos de tracción animal. En el caso de que no se cumplan las condiciones de seguridad, el conductor del coche tendrá que reducir su velocidad e incluso detenerse si fuera necesario. Pero hay algunas situaciones en las que no se permite el adelantamiento, como en curvas, cambios de rasante, túneles, así como proximidades de intersecciones, pasos a nivel y pasos de peatones.

La Dirección General de Tráfico ha creado un vídeo para difundir la forma correcta de adelantar a los ciclistas. Haz clic aquí para ver el vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *