Cómo adelantar a los ciclistas con el coche

Últimamente se han dado a conocer varias noticias sobre ciclistas atropellados por coches, por eso desde Autoescuela Belba os queremos recordar cuáles son las normas de circulación relacionadas con el adelantamiento de ciclistas con el coche.

Foto extraída de http://revista.dgt.es
Foto extraída de http://revista.dgt.es

Las normas de circulación dicen que debe haber una distancia de 1,5 metros o más entre el ciclista y el vehículo que lo va a adelantar. Un punto en el que algunos conductores tienen dudas es qué hacer en el caso de las líneas continuas. La norma dice que esa distancia de 1,5 o metros o más se debe respetar incluso si para ello se tiene que pasar por una línea continua. Si no se respeta esa distancia, se puede producir un efecto llamado “efecto sumidero” que hace desestabilizar a la bicicleta. El incumplimiento de esta distancia está sancionado como falta grave y la retirada de 4 puntos del carné. Por supuesto, el adelantamiento debe señalizarse con los intermitentes y nunca con el claxon, porque los ciclistas podrían asustarse.

Por tanto, el conductor cuando adelanta tiene que ocupar parte del carril izquierdo y para ello es importante que antes de hacer la maniobra compruebe que no viene nadie de frente y que no va a poner en riesgo al resto de vehículos de la circulación. Esta norma se aplica tanto para ciclistas como para ciclos, ciclomotores, peatones, animales y vehículos de tracción animal. En el caso de que no se cumplan las condiciones de seguridad, el conductor del coche tendrá que reducir su velocidad e incluso detenerse si fuera necesario. Pero hay algunas situaciones en las que no se permite el adelantamiento, como en curvas, cambios de rasante, túneles, así como proximidades de intersecciones, pasos a nivel y pasos de peatones.

La Dirección General de Tráfico ha creado un vídeo para difundir la forma correcta de adelantar a los ciclistas. Haz clic aquí para ver el vídeo.

Os presentamos nuestra nueva moto para el permiso A2

En Autoescuela Belba nos renovamos constantemente incorporando nuevos vehículos. Recientemente hemos adquirido una nueva moto para el permiso de conducir A2, se trata de una YAMAHA MT07 con ABS. Es una moto ágil, rápida y estable, ideal para ciudad y trayectos cortos. Es conocida como una moto de fácil manejo, agradable de llevar y divertida. A continuación os mostramos algunas fotos.

Moto para el permiso A2

Moto de Autoescuela Belba para el permiso A2

Si te sacas el carnet A2 podrás conducir cualquier moto sin límite de cilindrada, pero con una potencia máxima de 95CV de fábrica y siempre limitada a la mitad, 47.5 CV. Cuando tengas dos años de experiencia con el permiso A2, podrás obtener el permiso A solo con un curso presencial, sin tener que hacer exámenes.

Si estás interesado en sacarte el permiso A2 deberás tener como mínimo 18 años y aprobar 2 exámenes teóricos y 2 prácticos. Si ya tienes el carnet de conducir coche no será necesario hacer el examen teórico común (es el del carnet de coche), pero sí será obligatorio aprobar un examen teórico específico de moto (es el mismo que el del carnet A1). Si hace más de 2 años que tienes el permiso A1 no tendrás que hacer el examen práctico en circuito cerrado, solo tendrás que hacer el examen de circulación en vías abiertas al tráfico.

En el examen práctico en circuito cerrado debes demostrar primero tu destreza en el manejo de la moto a motor parado y posteriormente hacer unas maniobras en el circuito (zigzag entre jalones a velocidad reducida, circular sobre franja de anchura limitada, aceleración y frenado controlado, zigzag entre conos, sortear un obstáculo y frenado de emergencia controlado).

En el examen de destreza en vías abiertas al tráfico, el alumno conduce la moto solo pero seguido del vehículo del profesor y el examinador, que le da las instrucciones a través de un intercomunicador. El recorrido atraviesa vías urbanas, autovía y carreteras convencionales con curvas.

Si estás interesado en obtener otros carnets de moto, en estas páginas encontrarás más información:

La importancia del cinturón de seguridad en el coche

Desde Autoescuela Belba te queremos recordar la importancia del uso del cinturón de seguridad. Si te estás preparando para sacarte el carnet de conducir coche o si ya eres un conductor, es importante que estés bien concienciado sobre el uso del cinturón de seguridad, ya que literalmente puede salvarte la vida. Según la DGT, aproximadamente el 20% de los fallecidos en accidente de tráfico no lo llevaban puesto.

Cinturón de seguridad en el coche
Foto extraída de http://revista.dgt.es

El cinturón de seguridad es uno de los elementos de seguridad más importantes del coche. Su función es la de evitar lesiones o minimizarlas en caso de accidente. En accidentes a altas velocidades, el uso del cinturón de seguridad aumenta en un 50% la probabilidad de sobrevivir. En caso de vuelco, su uso reduce en un 77% el riesgo de muerte. En casco urbano, la probabilidad de resultar herido grave o muerto es 5 veces menor si se lleva el cinturón.

No usar el cinturón es uno de los factores que más lesiones producen, junto al exceso de velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol. Las lesiones más comunes que se producen por no usarlo afectan al cerebro, columna vertebral, cráneo, ojos, pulmones, tórax y cara.

En el caso de los asientos delanteros, el principal objetivo del cinturón es evitar que las personas impacten contra el parabrisas. Pero también hay que recordar que es igualmente importante el uso del cinturón de seguridad en los asientos traseros del coche. Si no se usa, la probabilidad de que una persona de los asientos traseros golpee mortalmente a una persona de los asientos delanteros es 8 veces mayor. Si un coche circula a 100km/h y choca bruscamente con una pared, los ocupantes de la parte trasera chocarían con los de la parte delantera con un peso equivalente a un elefante.

Por todo esto, no pueden haber excusas a la hora de colocarse el cinturón de seguridad, ya sea para distancias cortas o largas. Se trata de un elemento primordial de seguridad en el coche que salva muchas vidas, así que tómatelo en serio y llévalo siempre.

Autoescuela Belba se une a la manifestación por la falta de examinadores en Castellón

Autoescuela Belba ha participado hoy en la manifestación en Castellón para protestar por la falta de examinadores de Tráfico. La movilización ha sido convocada por la Asociación Provincial de Autoescuelas de Castellón (APACS). Se han denunciado los atrasos en los exámenes de conducir prácticos, debidos a la falta de examinadores y agravados por la huelga de funcionarios.

Recientemente en esta web ya advertimos sobre esta problemática y la huelga de examinadores. La huelga de funcionarios, secundada en toda España, está prevista hasta agosto y obliga a cancelar unos 160 exámenes cada semana. Actualmente los alumnos de la provincia tienen que esperar dos meses para realizar el examen práctico de conducir. Además, las autoescuelas temen que la huelga pase a ser indefinida después de agosto.

Manifestación en Castellón por la falta de examinadores

Los profesores de autoescuelas de Castellón exigen más medios al Gobierno central y la apertura del acceso a las plazas de examinador, que están cerradas a los funcionarios de la DGT. Tampoco se han cubierto las plazas de los examinadores que se van jubilando, haciendo que actualmente solo hay 7 examinadores para toda la provincia. Las asociaciones de autoescuelas vienen denunciando estos problemas desde hace 5 años, pidiendo más personal para poder garantizar los exámenes.

Movilización de coches de autoescuelas de Castellón que protestan por la falta de examinadores

Los manifestantes han recorrido las calles de Castellón con sus vehículos, con carteles que pedían “EXAMEN YA!” . Se han sumado a la movilización tanto trabajadores como alumnos que en muchos casos no van a poder presentarse al examen de conducir hasta septiembre. Finalmente en la plaza María Agustina, frente a la Subdelegación del Gobierno, se ha leído un manifiesto reivindicativo que decía “para la prestación del servicio, la realización de las pruebas y la expedición del permiso, la DGT nos está cobrando una tasa muy elevada”. También se ha enviado un comunicado reclamando al ministro de Interior más examinadores de tráfico para la provincia de Castellón, así como una moción instando al presidente de la Diputación a que presione al Ministerio para conseguir los servicios que se necesitan.

Movilización en Castellón por la falta de examinadores

Cambios en los exámenes del carnet de conducir

Desde nuestra autoescuela en Castellón te informamos sobre los próximos cambios que la Dirección General de Tráfico pretende incorporar en los exámenes del carnet de conducir. Estos cambios afectan principalmente al examen teórico, aunque en el examen práctico también se aplicarán otros cambios menores. Aunque todavía no se ha anunciado una fecha concreta para la entrada en vigor de estos cambios, se espera que sea a partir de 2018. Los objetivos de estos cambios son adaptarse a las nuevas tecnologías, exigir más habilidades a los examinados, y evitar trampas en el examen teórico.

Examen teórico de conducir
Foto extraída de www.dgt.es

Cambios en examen teórico

Respecto al examen teórico del carnet de conducir, la DGT quiere eliminar progresivamente el sistema en papel para sustituirlo por otros medios tecnológicos como tablets. De esta forma el examen teórico podría incluir unos vídeos de determinadas situaciones de riesgo o de emergencia. La persona que se examina tendría que describir con sus palabras cuál sería la maniobra que considera más adecuada para esa situación. El objetivo es que los examinados interpreten mejor la situación planteada y respondan cuál sería su reacción personal, en lugar de simplemente tener que elegir una opción entre un grupo cerrado de respuestas.

Otro aspecto que le preocupa especialmente a la DGT es la memorización de los exámenes, por este motivo es posible que se modifique el sistema actual de preguntas y respuestas. Así se pretende acabar con la memorización de las respuestas a base de realizar muchos test. También se quieren incorporar inhibidores de señal inalámbrica para evitar fraudes utilizando pinganillos u otros dispositivos de comunicación similares. Estos inhibidores de frecuencia ya han sido incorporados en otros países de la Unión Europea con buenos resultados.

Cambios en examen práctico

Por otra parte, respecto al examen práctico del carnet de conducir, se estudia la opción de incorporar navegadores GPS que serán los que darán las instrucciones al alumno para que las siga, en lugar de hacerlo los examinadores. En los GPS se cargarán unas rutas preestablecidas y el alumno deberá obedecerlas respetando las normas de circulación. Mientras, el examinador se encargará de evaluar la conducción. Otra opción es que el examinador le pida al alumno que introduzca una dirección en el GPS y que siga las instrucciones para llegar al destino.