Cambios en los exámenes del carnet de conducir

Desde nuestra autoescuela en Castellón te informamos sobre los próximos cambios que la Dirección General de Tráfico pretende incorporar en los exámenes del carnet de conducir. Estos cambios afectan principalmente al examen teórico, aunque en el examen práctico también se aplicarán otros cambios menores. Aunque todavía no se ha anunciado una fecha concreta para la entrada en vigor de estos cambios, se espera que sea a partir de 2018. Los objetivos de estos cambios son adaptarse a las nuevas tecnologías, exigir más habilidades a los examinados, y evitar trampas en el examen teórico.

Examen teórico de conducir
Foto extraída de www.dgt.es

Cambios en examen teórico

Respecto al examen teórico del carnet de conducir, la DGT quiere eliminar progresivamente el sistema en papel para sustituirlo por otros medios tecnológicos como tablets. De esta forma el examen teórico podría incluir unos vídeos de determinadas situaciones de riesgo o de emergencia. La persona que se examina tendría que describir con sus palabras cuál sería la maniobra que considera más adecuada para esa situación. El objetivo es que los examinados interpreten mejor la situación planteada y respondan cuál sería su reacción personal, en lugar de simplemente tener que elegir una opción entre un grupo cerrado de respuestas.

Otro aspecto que le preocupa especialmente a la DGT es la memorización de los exámenes, por este motivo es posible que se modifique el sistema actual de preguntas y respuestas. Así se pretende acabar con la memorización de las respuestas a base de realizar muchos test. También se quieren incorporar inhibidores de señal inalámbrica para evitar fraudes utilizando pinganillos u otros dispositivos de comunicación similares. Estos inhibidores de frecuencia ya han sido incorporados en otros países de la Unión Europea con buenos resultados.

Cambios en examen práctico

Por otra parte, respecto al examen práctico del carnet de conducir, se estudia la opción de incorporar navegadores GPS que serán los que darán las instrucciones al alumno para que las siga, en lugar de hacerlo los examinadores. En los GPS se cargarán unas rutas preestablecidas y el alumno deberá obedecerlas respetando las normas de circulación. Mientras, el examinador se encargará de evaluar la conducción. Otra opción es que el examinador le pida al alumno que introduzca una dirección en el GPS y que siga las instrucciones para llegar al destino.

Si quieres hacer el examen del carnet de conducir este verano, atención a la huelga de examinadores

Desde Belba, nuestra autoescuela en Castellón, te queremos informar sobre la huelga convocada por los examinadores de Tráfico para este verano. Si quieres hacer el examen para sacar el carnet de conducir, debes tener en cuenta que esta huelga afectará a los meses de junio y julio. El día 2 de junio comenzarán las movilizaciones, con una manifestación tendrá lugar en Madrid ante la Dirección General de Función Pública. Además, se prevé que habrá paros a partir de la última semana de junio y todo el mes de julio de todo el colectivo examinador en todo el territorio nacional.

Examen de carnet de conducir
Foto extraída de www.dgt.es

La huelga de los examinadores se convoca para denunciar sus condiciones y la necesidad de ampliar su plantilla. En el comunicado que ha emitido la Asociación de Examinadores de Tráfico (ASEXTRA) se denuncia “el vergonante silencio (tras años de espera) sobre la solicitud de la subida de complemento específico al colectivo examinador“. También han informado que la movilización será organizada por ASEXTRA pero los convocantes serán funcionarios pertenecientes al colectivo examinador.

Desde el año 2013 la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha estado advirtiendo sobre el riesgo de colapso por falta de examinadores de la DGT. Desde el año 2013 el número de examinadores está descendiendo progresivamente. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid en 2008 había 118 examinadores, y en 2017 solo hay 72. Del mismo modo ocurre en otras comunidades como Valencia, Zaragoza o Granada, donde el número de examinadores ha descendido entre un 15 y un 30%.

Ahora, ante esta convocatoria de huelga, la CNAE asegura que esta situación llevará a la parálisis al sector de las autoescuelas, bloqueando todo el sistema de exámenes durante dos o tres meses. Además, en los meses de verano es cuando miles de alumnos aprovechan para sacarse el carnet de conducir. Por su parte, las autoescuelas y los profesores denuncian que son ellos los que tienen que dar las explicaciones a los alumnos ante esta grave situación, cuando el origen del problema está en una mejorable gestión de la DGT. Las autoescuelas se ven forzadas a retrasar los plazos a los alumnos, causando el malestar de los alumnos que no pueden examinarse del carnet de conducir en unos plazos razonables, y afectando en general al funcionamiento normal de la autoescuela.

José Miguel Báez, presidente de CNAE, denuncia que desde el Ministerio del Interior no se ha puesto ninguna solución ante esta crisis, y que desde la DGT han tardado mucho en reaccionar y reconocer al menos la existencia del problema. Desde la DGT afirman que la grave crisis económica de España ha afectado a todos los sectores, incluyendo el sector de los examinadores. La DGT indica que el año 2016 se ofertaron 120 nuevos puestos, que las autoescuelas por su parte consideran insuficientes.

¿Cómo sacar el carnet de conducir moto A2 si ya tienes el A1?

Desde Belba, Autoescuelas en Castellón, te contamos cómo sacarte el carnet de conducir moto A2 si ya tienes el A1.

permiso-moto-A2-autoescuela-belba-castellon

Estos son los principales tipos de permisos de conducir motocicletas:

  • Permiso A1: motos de hasta 125 c. c., potencia máxima de 11 kilovatios y 0,1 kW/kg de relación potencia/peso máxima. La edad mínima es de 16 años.
  • Permiso A2: motos con una máxima potencia de 35 kilovatios y que tengan una relación de potencia/peso de 0,2 kilovatios/kilogramo máximo (0,15 kW/kg las impulsadas por un motor eléctrico), y que no sean derivadas de uno con más del doble de su potencia. La edad mínima es de 18 años.
  • Permiso A: motos de todo tipo, llevando al menos 2 años con el A2, tras un curso de formación y edad mínima de 20 años.

carnet-moto-castellon-autoescuela-belba

El carnet A2 de moto se puede obtener de dos formas: mediante acceso directo o mediante acceso progresivo.

El acceso directo está orientado a las personas que no tienen experiencia. Consta de una prueba teórica común y otra específica, además de otra de destreza, y una prueba de circulación en vías abiertas al tráfico. En caso de tener el carnet de conducir de coche (clase B) se puede quedar exento de la prueba teórica común.

Por otra parte, el acceso progresivo está pensado para las personas que ya tienen experiencia. Se diferencian 2 casos diferentes según la antigüedad de la posesión del carnet de moto A1.

  • Si llevas menos de 2 años con el permiso A1, has de realizar la prueba de aptitudes y comportamientos en un circuito cerrado y el examen de circulación en carreteras o vías urbanas abiertas al tráfico.
  • Si hace más de 2 años que tienes el carnet A1, solamente tendrás que realizar el segundo examen práctico (vías abiertas).

En ninguno de los dos casos será necesario realizar los exámenes teóricos, tanto el común como el específico de motocicleta.

Novedades en el carnet de conducir por puntos

Desde autoescuela Belba te queremos informar sobre las novedades que incorporará el carnet de conducir por puntos, que ya ha cumplido 10 años desde su implantación en España. La DGT está promoviendo unos cambios con el objetivo de mejorar su efectividad. Te recordamos que en nuestra web de Autoescuelas en Castellón tienes un enlace en la parte inferior para consultar tu saldo de puntos. A continuación te avanzamos un resumen de los aspectos más relevantes de los cambios que se están barajando en el sistema del carnet de conducir por puntos.

Imagen extraída de revista.dgt.es
Imagen extraída de revista.dgt.es

NUEVAS SANCIONES

Se está estudiando ampliar el conjunto de acciones que serán susceptibles de sanción. Se incorporarán algunas infracciones que no están directamente relacionadas con la circulación vial, como por ejemplo el hecho de tirar colillas de cigarro por la ventanilla o la manipulación de los tacógrafos en los camiones. Éstas podrían suponer una sanción económica sin retirada de puntos del carnet de conducir. Además se revisarán las sanciones actuales, haciendo que en algunas aumenten el número de puntos retraídos y otras queden reducidos.

MÁS VIGILANCIA SOBRE CONDUCTORES REINCIDENTES

El consumo de alcohol y drogas está relacionado con una gran cantidad de accidentes en las carreteras. Además, está demostrado que estos comportamientos tienen un alto índice de reincidencia. Por este motivo, la DGT está considerando se podría llegar a considerar como no apto para conducir a aquellos conductores que sean adictos al alcohol o a las drogas. Además se extremará la vigilancia de estos conductores, hasta el punto de tener que demostrar una verdadera rehabilitación para poder recuperar los puntos perdidos en su carnet de conducir.

MÁS VIGILANCIA SOBRE CONDUCTORES EXTRANJEROS

Se pretende incorporar cambios en el sistema del carnet por puntos para que los conductores extranjeros no tengan impunidad ante las sanciones, ya que actualmente no pierden puntos en el permiso de su país. Se espera que con esta reforma los gobiernos nacionales tengan capacidad de actuar sobre los conductores extranjeros.

AUMENTAR LA EFICACIA DE LOS CURSOS DE RECUPERACIÓN DE PUNTOS

Para hacer más efectivos los cursos de recuperación de puntos, éstos serán más personalizados según el perfil del conductor. Se espera que los infractores puedan recibir una mejor atención y una formación más personalizada. Se ha detectado que en algunos casos el sistema actual no cumple con su cometido satisfactoriamente, ya que presenta una alta reincidencia.

BENEFICIAR A LOS BUENOS CONDUCTORES

La DGT quiere premiar de algún modo a los conductores que tengan todos los puntos en su carnet de conducir. Una de las medidas que se podrían llevar a cabo es la de aplicar bonificaciones en las pólizas de los seguros de los buenos conductores. Para ello la DGT está trabajando conjuntamente con las compañías aseguradoras.


 

Automotívate para sacarte el carnet de conducir

Desde nuestra autoescuela en Castellón queremos lanzar a nuestros alumnos unos mensajes de ánimo para que consigan pronto su objetivo de sacarse el carnet de conducir, ya sea de coche o de moto. Por este motivo, compartimos con vosotros unos consejos de automotivación para superar con éxito el test teórico y el examen de conducir. Nuestro objetivo es ayudaros en todo vuestro aprendizaje, esperando que sea un proceso ameno y satisfactorio, y que finalmente os quede un grato recuerdo de vuestro paso por la autoescuela.

Pantallas táctiles de Autoescuela Belba

Sacarse el carnet de conducir es un reto al que se enfrenta una gran mayoría de personas en algún momento de sus vidas. Como cualquier objetivo en la vida, para su consecución se necesita cierto grado de motivación porque solo así se superan los inconvenientes que te vas encontrando por el camino. Realmente lo que funciona es la automotivación, es decir, que la persona encuentre en su interior una razón suficientemente ilusionante para que valga la pena el esfuerzo. Es decir, que el objetivo final sea tan atractivo para él que no necesite apoyos externos de otras personas. En el caso del carnet de conducir, es frecuente que alguien se apunte a la autoescuela solo porque un amigo suyo también lo hace. En ese caso, la probabilidad de fracaso y abandono es mayor, ya que esa persona no le da suficiente valor a la recompensa final de conseguirlo.

Una técnica efectiva para mejorar la automotivación es la visualización, que consiste en imaginarse a uno mismo con ese reto ya conseguido sintiendo la satisfacción de haberlo conseguido. En el caso del carnet de conducir, la persona puede imaginarse a ella misma con más independencia y, por ejemplo, con más seguridad para encontrar trabajo. Se aconseja realizar los ejercicios de visualización diariamente e intentar imaginar las situaciones con el mayor grado de detalle posible, para así poder llegar a inducir las emociones positivas que queremos relacionar con ese reto.

Aula de Autoescola Belba

Por otra parte, para conseguir cualquier objetivo se necesita un plan de acción medido en el tiempo. Esto te ayudará a enfocarte mejor en tus actividades y a darte una visión global del proceso y su finalización. La meta final puede dividirse en submetas, y de este modo podrás ir superando poco a poco cada hito, lo que te dará más motivación para ir con energía a por el siguiente paso.

Y finalmente, también es importante saber controlar la frustación. Se deben observar los fallos cometidos y aprender de ellos, sin perder los nervios y con actitud positiva. Cuando algo no sale como se esperaba, hay que evitar sentir que la culpa es de los demás. En el caso de los alumnos de autoescuelas es fácil darle la culpa al profesor, al sistema, al examinador, etc. Debes huir del victimismo y asumir tu responsabilidad. Recuerda que los profesores estamos para ayudarte a mejorar día a día, poco a poco; y que todo proceso de aprendizaje requiere cierta paciencia y constancia.